Termorregulador
En Carrefour encontré un termostato con temporizador (9 €), es decir, un termómetro al cual le puedes decir las temperaturas que necesitas dentro de unos tramos horarios. Los cambios de temperatura entre el día y la noche son necesarios para la germinación, y la temperatura del día debe ser la suficiente.

El problema que tenía este chisme es que el sensor de temperatura lo trae incorporado, y no interesa colocar el termostato dentro del germinador, ya que se estropearía rápidamente por la humedad, además que sería difícil de manipular, programar y ver la temperatura que tiene, así que tienes que buscarte la vida, desoldar el sensor, y soldarlo al extremo de un cable, de tal forma que el sensor quede dentro del germinador y el termómetro fuera.
La idea de funcionamiento es que cuando la temperatura baja de 25 ºC, salta el relé que tiene dentro y me enciende la bombilla.
Cutregerminador
Puedes usar una caja es de esas que venden en los todo-a-100 para guardar la ropa:

o bien, mucho mejor, una que consigas de corcho blanco:

El poliespán espandido actúa como aislante y evita el fenómeno de las paredes de Watt (condensación en el lado caliente de un cristal).
Como fuente de calor uso una bombilla normal de 60W (las de bajo consumo no sirven). Luego programo el termostato para que me mantenga una temperatura de 25º entre las 8 AM y las 7 PM, sin que funcione por las noches. Se podría usar una resistencia o un sistema de manta eléctrica, pero ya digo que la filosofía era reciclar lo que tenía por casa sin gastarme mucho.
Si finalmente usamos una caja de corcho blanco, lo mejor es mantener tapados los semilleros con plástico para evitar que se resequen. Si lo que tenemos es una caja de plástico, tal vez la propia condensación interior sea suficiente, pero no es mala idea mantener controlada la humedad igualmente dejándolos tapados con plástico.
Bueno, ya queda menos, en el próximo tema vemos la siembra.
24 comentarios:
Esto me interesa...., consume mucho??
Marisu
25 ºC no cuesta mucho mantener por estas latitudes; una vez llega ahí, no está mucho tiempo encendido. Lo suyo sería de todas formas tener mejor aislamiento térmico, con plantas de poliespán, por ejemplo.
Besos,
Con una caja de poliespan no tendria luz natural, entonces se podria poner una bombilla de bajo consumo permanentemente encendida para que de luz y otra incandescente para que de calor (que se encienda y apague).
Que te parece la idea??
Un abrazo;Marisu
Pues la idea no me mola mucho, querida Marisu: se trata de un germinador, una vez empiecen a salir cabecillas, los semilleros hay que sacarlos de ahí y ponerlos en un lugar que corra el aire y tengan luz natural, si no lo más probable es que se te mueran las plántulas por proliferación de hongos.
No lo he probado, pero creo que las bombillas de bajo consumo no evitan el etiolado.
¿Tienes problemas de luz natural en tu casa?
Luz natural tengo, el problema es la temperatura de mi casa puede llegar a 15ºC. Al sacarlas del germinador no creo que sobrevivan las plantulas el invierno, no?
Marisu, gracias por todo
Sería cuestión de probar.
De entrada la experiencia que tengo con interiores es muy negativa. Ahí en tu tierra es que hiela, pero si controlas el agua y las temperaturas diurnas toman cierto valor, creo que los Conophytum y similares pueden prosperar bastante bien. A las malas puedes montar un invernadero, si controlas que no se cuezan dentro.
muchas gracias!!
me has arreglado la vida con esta entrada!
llevaba 2 semanas con un semillero "mix" de cactus que no daba señales de vida..hace tres dias monte un invento parecido ..con un presupuesto de 15 euros y hoy asoman mas de 20 cabecitas! ya he metido en el germinador otras semillas (lophos ,gymnos,tricho cereus y un joshua tree) a ver que tal
enorabuena por el blog y gracias denuevo
Clara
Me alegra que te haya servido, enhorabuena Clara.
Hola Khenai, una pregunta en cuanto a la temperatura, hay varias mesembs que, de acuerdo a las tablas, necesitan una temperatura de hasta 20º, y hasta menos, para germinar, con 25º no has tenido problemas?
Gracias. Pablo.
Hola Pablo, no he tenido dificultad con temperaturas rondando los 25 oC en ninguna especie. Con Haworthia sí que he procurado no pasarme de los 20 oC (sin usar germinador).
Saludos,
buenas a todos, quisiera preguntaros unas cosillas, he podido "reciclar" una pecera para aver si podia hacerme un cutregerminator como el tuyo.
el fluorescente que me viene con el balastro me vale? supongo que si, al tener que permitir que crezcan las algas.. no se.. recomendarme como me lo deberia de tunnear para lograr hacer germinar unas semillas que quisiera pedir... tengo pensado poner las semillas en esas macetitas que te venden cuando te compras cactitos por 1 euro las que son de 5,5cm de diamentro, las semillas en cuestion serian unas de lithops aucampiae, conophytums, y algun mesemb, seria muy dificil un germinar un ariocarpo? vaya parrafada... gracias de antemano y saludos a todos
Bueno Ariocarpus, para germinar las plantas de tu nick supongo que puede servir el mismo sistema que para Lithops, aunque no lo he probado nunca.
El tema tubo a fin de cuentas es que necesitas una fuente de calor para mantener esos 25 oC, no sé si ese que tienes te valdrá, ¿tienes algún sistema de termostato? Si no eso se calienta y calienta sin control.
Las macetas esas de 5,5 están muy bien para ir probando, no eches mucha cantidad de semillas hasta que vayas probando el sistema.
Suerte,
Feliz año a todos, no he podido contestar antes, tenfgo esto de la pecera mas avanzado, como fuente de calor le he puesto una manta termica adhesiva que compre en una tienda de animales, esto pegado en laparte exterior de la base de la pecera y por lo tanto la pecera suspendida en el aire con cuatro topes de puerta para que pase el aire(y no pete el cristal) y he pensado de empalmar esto a un termostato a relé que compre bastante barato con display, me haria falta ponerle un extractor como el de un ordenador para evitar el tema de los hongos¿¿?
ya que el cristal no aisla mucho la tendria que forrar de porexpan??
gracias khenai me encantan tus fotos
Lo he leído tres veces y no consigo entender el sistema que te estás montando, ¿no podrías colgar una foto en algún lado, como Flickr?
Si consigues un adhesivo para poliespán, entonces olvídate de la pecera y lo montas todo dentro del nuevo habitáculo.
perdona khenai pero no tengo fotos...jeje
pues que lo de la pecera de 60 litros que te conte hace un mes, le he engachado en la cara exterior de la base de la pecera una manta electrica que venden adhesiva para reptiles, la manta es plastico de muy poco espesor, (parecido al aeonfix ese para forrar libros) y esto lo he pensado en conectar en un termostato a rele para que cuando baje la temperatura se encienda la manta electrica, a la pecera le he puesto unos topes de puerta a modo de patitas para que corra el aire entre la manta electrica y mi escritorio. perdona por explicarme asi llevo un dia de mucho curro:(
No termino de entender porqué pones la manta fuera, en lugar de dentro de la pecera.
Bueno, lo que tienes que mirar es que te mantenga dentro una temperatura en torno a los 25-27 oC; búscate un termómetro a ver cómo rula eso. Luego por la noche lo puedes apagar.
lo de poner la manta termica pegada fuera es una recomendacion del fabricante, se pone bastante caliente, el termostato a rele es como el tuyo pero con sonda encapsulada.
Ah, pues listo. Échalo a andar: pon dentro macetas con sustrato húmedo (sin semillas aún) y cierra la pecera. Pon el termómetro y comprueba que te mantiene la temperatura necesaria. Si es así, entonces haz ya los primeros test con semillas.
Suerte!
okey ha costado pero bueno, si no le pusiera patas y no pasara aire petaria el cristal me dijo el dependiente, las primeras que pondre son las de dracena draco y alguna aromatica a ver que pasa..., pronto te dire algo. Muchas gracias khenai
Hola Khenai! Lo primero felicitarte por la web, hace bastante tiempo que la sigo, y también tus posts de infojardin. Los videos son geniales!
Me he fabricado un germinador muy similar al tuyo, con un par de bombillas de 25W y tapa transparente, para que llegue luz a los primeros lithops que salgan mientras el resto terminan de germinar.
Lo que ocurre es que no obtengo buenos resultados.. y creo que tiene que ver con la humedad. Así que te hago un par de preguntas, pues no me queda muy claro. Por una parte, ¿el cierre del germinador ha de ser totalmente estanco? Para evitar que se pierda la humedad me refiero. y por otra, dado que el espacio de aire es mucho mayor, ¿riegas más las macetas que en la siembra mediante plástico cubriendo la maceta? ¿O lo mismo?
Muchas gracias!!!
Tony, los semilleros aún dentro del germinador los estoy manteniendo tapados con plástico. Usando una caja de plástico, la misma condensación mantenía alta la humedad, pero con polispán he visto que no hay tanto humedad, se resecan mucho más, así que mejor tapados con plástico.
De acuerdo, lo probaré de esa manera y ya comentaré los resultados. Muchas gracias! Por la respuesta y su rapidez :P
Floren el mismo termorregulador que te comprastes tu, lo estoy viendo por internet por 25€ y aparte gastos de envio.
No sabia yo que era tan dificil encontrar un jodio termorregulador...
Publicar un comentario en la entrada